RibadeoLa situación geográfica de Ribadeo, en el litoral de A Mariña lucense en conjunto con su riqueza del ecosistema marino y terrestre, convierten a este ayuntamiento en uno de los más prósperos de su provincia.

Patrimonio

Comezando por el patrimonio arqueológico, en el municipio se han identificado ocho localizaciones relacionadas con la cultura de los castros (VI aC-IV dC), tanto en la costa como en el interior, aunque no fueron ocupadas de manera simultánea. Entre ellas destaca el castro de As Grobas, que está cerca de Insua, en la parroquia de Vilaselán. Mucho más antiguo es el yacimiento paleolítico de Louselas, que es posiblemente el depósito más antiguo de la cornisa cantábrica, puesto que se le estima una antiguedad de 300.000 años. Los útiles encontrados (más de 200 por ahora) son sobre todo bifaces, raspas y otras herramientas elaboradas con cantos rodados de la Ría.


Arte y cultura

La oferta cultural de Ribadeo está compuesta de muy diversas actividades: artes escénicas, música, artes plásticas y hasta actividades para los más pequeños. Así, la agenda que de modo trimestral programa el Ayuntamiento, incluye obras de teatro, marionetas y recientemente también danza. Estas actividades son un plato fijo en el menú diverso y de calidad que pretende ofrecer Ribadeo. También la música juega un papel importante en esta programación, con la Banda Municipal de Música de Ribadeo y la Coral Polifónica el frente. Además, el ciclo Músicas Posíbeis acerca a nuestros escenarios las músicas de menor difusión, como puede ser el hip hop, el jazz, el blues o la fusión.


Rutas

Los caminos de Ribadeo descubren para los/las visitantes cientos de lugares hermosos. Con estas rutas que te ofrecemos tu también puedes acercarte a inspeccionar, tanto a pie como en bicicleta, los rincones más atractivos de nuestro litoral, nuestro interior o la zona histórica de nuestra villa.

Ruta de las playas:
Como su nombre indica, esta ruta sigue la línea del litoral ribadense y permite conocer de cerca la sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas que lo identifica y que lo han convertido en un espacio natural protegido y catalogado cómo Red Natura.

Ruta de los miradores
Siguiendo el trayecto señalado en esta ruta pueden visitarse algunos de los espacios más emblemáticos de Ribadeo, pasear por las calles de su centro histórico y disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza, tanto en la ría como en la costa. Tiene una longitud de 11,5 kilómetros que pueden recorrer a pie, en coche o en bicicleta, ya que está pavimentada en su totalidad. Además de esto, no posee mucha dificultad por lo que es accesible para todas las edades


Playas

La costa ribadense está llena de playas de gran valor paisajístico y ambiental, lo que las convierte en uno de los principales reclamos turísticos no solo del ayuntamiento sino también de todo el litoral lucense.